El Presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó la mala distribución del presupuesto que realizan las universidades del país, pues un gran porcentaje lo emplean en gastos administrativos. Por ello, el Gobierno Nacional destinará la inversión pública en educación superior con nuevo enfoque que se basará en calidad, excelencia y pertinencia.
Durante el Enlace Ciudadano N° 249, el Primer Mandatario aclaró que la nueva distribución de rentas a las universidades se realizará en base a la calidad de educación que este centro brinde. Puso como ejemplo de la actual distribución que las mejores universidades, las que se encuentran en categoría A reciben $2.158 por estudiante, mientras que las instituciones de educación superior que están en la categoría D reciben $9.549 por estudiante. “Es un absurdo. Se premian a los peores (…) y si no se corrige el problema se va agravar en el 2012 (por eso) se va a invertir en función de la calidad”, acotó.
El Jefe de Estado explicó que el Ecuador es uno de los países, que en porcentaje de su producción, es el que más está invirtiendo en educación superior, sin embargo a pesar de ello no contamos con las mejores universidades.
“El promedio de inversión América Latina es del 0.9%, (aquí) se invierte el doble y nuestras universidades no son las mejores universidades. Pero con esto se derrumba el mito, de que el problema de falta de calidad, es por la falta de recursos», indicó el gobernante.
Finalmente, el Presidente Correa señaló que en este nuevo sistema de distribución se realizarán indicadores de calidad que permitan que todos los estudiantes que ingresan a una carrera se gradúen y no se repitan hechos como los que pasa en las universidades del país que ingresan 300 alumnos a una carrera y solo se gradúan 30.
Asimismo, insistió en la importancia del sistema de evaluaciones para el ingreso a las universidades del país.