Como parte de la Emergencia Sanitaria decretada por el Presidente Rafael Correa para enfrentar la rabia humana silvestre por mordedura de murciélagos hematófagos (que se alimenta de sangre) en la Amazonía, el Gobierno tiene previsto entregar 500 paneles de energía solar en el cantón de Taisha (Morona Santiago).
Los casos de contagio de rabia aparecieron en las comunidades de Wampuik, Tarimiat y Tsusik Nuevo, pertenecientes a la parroquia Huasaga del cantón Taisha, en la frontera con Perú. Hasta el 9 de diciembre, se registran 11 fallecidos por rabia humana silvestre.
Los paneles, al transformar la energía solar en energía eléctrica, ahuyentarán a los murciélagos, pues estos animales son sensibles a la luz.
En total, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, entregará 90 paneles solares a la comunidad de Wampuik, 14 a Tarimiat, 12 a Tsurik Nuevo, 360 equipos a la cabecera cantonal Taisha y 25 a Ishpin.
El Ministerio de Salud Pública proveyó 560 frascos (5.600 Unidades) de vacuna antirrábica. Se ha vacunado a 606 de 725 personas, lo que representa el 84% de la población en riesgo inmunizada.
Además, se distribuyó toldos a todas las familias de las comunidades afectadas, se fortaleció los puestos de salud de Wampuik y comunidades aledañas. También se capacitó a personas de la misma comunidad para que sean técnicos en atención primaria.