La Policía de Colombia informó este lunes que entregó a las autoridades de los Estados Unidos a Ramón Quintero Sanclemente, alias 'RQ', quien constaba en la lista de los narcotraficantes más buscados en el mundo, y que fue detenido en Ecuador en abril del año pasado.
Bogotá llegó a ofrecer una recompensa de 1,5 millones de dólares por el capo.
'RQ' deberá responder ahora ante una corte del Distrito Sur de la Florida, por los delitos de concierto para importar cocaína y lavado de dinero, indica el comunicado.
Gracias a la operación «Zeus» realizada de manera conjunta entre las autoridades colombianas y ecuatorianas, Sanclemente fue detenido el 13 de abril del 2010 en un restaurante del sector de La Carolina , en Quito. Un día después fue deportado a Colombia.
Esta operación fue uno de los más fuertes golpes conjuntos contra el crimen organizado desde que ambos países reanudaron su cooperación en seguridad a fines de 2009, después de más de año y medio de relaciones rotas.
«Quintero Sanclemente, poseedor de numerosas y lujosas propiedades, vehículos y empresas fachada en Bogotá, Tuluá, Buga, Montería y Barranquilla, hizo alianza con los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como «Los Comba», con el fin de exportar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos y España a través del Pacífico, haciendo escala en el vecino país de Ecuador», señala la nota oficial.
También fue socio de Wilber Arilio Varela alias 'Jabón', uno de los grandes capos del cártel colombiano del Norte del Valle asesinado en Venezuela en 2008, y al momento de su detención encabezaba una banda delictiva conocida como 'La 19', añade el texto.