Definir políticas públicas para la lucha contra la corrupción es el objetivo del Plan Nacional que prepara la Función de Transparencia y Control Social.
Según el vicepresidente del Consejo de participación Ciudadana (Cpccs), Fernando Cedeño, el plan es de carácter integral, “agrupa y compromete a todas las entidades estatales”.
Cedeño dijo a la Agencia Andes que en la lucha contra la corrupción, la administración de justicia tiene un rol fundamental.
“Uno de los grandes problemas es que los casos de corrupción quedan en la impunidad, muchas veces por responsabilidad de las entidades administradoras de justicia como Fiscalía y los jueces” afirmó el funcionario.
Por su parte, el sociólogo peruano, Mario Oliveira, manifestó que para la lucha contra la corrupción es necesaria la vinculación entre transparencia y participación ciudadana.
“Cuando los gobiernos asumen el rol de estos dos elementos son más eficientes y democráticos”, señaló el experto en una conferencia organizada por el Cpccs.
Según Oliveira, la corrupción tiene como una de sus causas la negación de la fiscalización debido a la ausencia de la ciudadanía en el control del poder, la falta de control de instituciones encargadas de fiscalizar y la ausencia de rendición de cuentas.
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción.