Por lo menos media docena de empresas de generación de energía renovable de Italia, mostraron su interés para invertir en Ecuador, informó el viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira.
Entre las compañías con las que existe un mayor avance destaca ENEL, considerada la más grande en generación de energía geotérmica y fotovoltaica de Italia y una de las más grandes del mundo.
“Van a ayudarnos a realizar un levantamiento del mapeo del potencial geotérmico que tiene Ecuador, donde podrían desarrollarse los posibles proyectos. Es decir, la relación con ENEL ya arrancó, este es un resultado concreto del proceso”, enfatizo Rivadeneira.
La energía fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente de los rayos del sol.
En Ecuador el Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) en su última regulación, premia a la generación de energía fotovoltaica con el incentivo más elevado. Esto en comparación con las otras tecnologías renovables, tales como la eólica, biomasa, etc.
Entre las empresas que desarrollan energía fotovoltaica y existe acercamientos están: SILFAB SPA, GRANDSOLAR, GHELLA, ENDAS, SUN DEVELOPMENT, POWER OIL SYSTEM, entre otras.
Durante el encuentro con los futuros inversionistas, las autoridades ecuatorianas hicieron una presentación de los incentivos que contempla el Código de la Producción. La exposición detalló los beneficios para la inversión en el sector de energías renovables.
Asimismo, la delegación ecuatoriana mantuvo acercamientos con empresas multisectoriales de bienes, servicios e interesadas en turismo. En el caso de éste último está ECOLUXURY. Una empresa dedicada al ‘turismo de lujo’.
La intención de la empresa de turismo italiana es aprovechar la infraestructura hotelera ecuatoriana y armar paquetes para los turistas italianos.