El ministro del Interior, José Serrano, anunció a los moradores de Pusuquí que esta misma noche se iniciará la reparación de los daños en las viviendas que resultaron afectadas por la explosión de un polvorín del GIR, la mañana de este jueves.
Las reparaciones están a cargo de la empresa pública Tecnistamp, pero quienes quieran hacer la gestión de la reparación por su cuenta pueden hacerlo y, posteriormente, presentar la factura de los gastos a la empresa a cargo de la reparación para el reembolso respectivo.
El Secretario de Estado anunció, además, que las familias, cuyas viviendas estén demasiado afectadas al punto de no poder pasar la noche en sus casas, serán trasladadas a un hotel y los gastos del hospedaje serán asumidos por la entidad.
Los moradores de Pusuquí respondieron con aplausos al ofrecimiento del funcionario.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien trabaja coordinadamente con la cartera del Interior en la atención a los afectados, explicó además, que personal técnico realizará una evaluación de las estructuras en las viviendas más afectadas, para garantizar que estén en condiciones habitables.
Según el Burgomaestre, la onda expansiva de la explosión afectó propiedades un kilómetro a la redonda, aproximadamente.
En el marco de la reunión con los casi 600 afectados por la explosión, Serrano confirmó que todos los heridos civiles ya fueron dados de alta, sin embargo, un uniformado continúa hospitalizado pero estable.
El encuentro duró alrededor de una hora y finalmente, los afectados recibieron una hoja para llenar el reporte de sus daños. Acordaron, además reunirse con las autoridades el próximo martes para evaluar el avance de los trabajos.
Se prevé que en ocho días, todos los daños materiales hayan sido reparados.