El ministro del Interior, José Serrano, en conjunto con el alcalde de Quito, Augusto Barrera, preparan una reunión con los habitantes del sector de Pusuquí, cuyas viviendas resultaron afectadas por la explosión del polvorín del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
El burgomaestre informó que de su parte, el Municipio activó y coordinó las acciones del Cuerpo de Bomberos y de otros organismos de Seguridad para brindar una respuesta inmediata a los ciudadanos afectados con el incidente que inició alrededor de las 11:20 de este jueves 8 de diciembre.
Se prevé que para las 18:00 se reúna el Comité de Emergencia, para evaluar los daños de cada una de las viviendas aledañas.
Cerca del lugar del incidente estaba localizada la escuela fiscal mixta Simón Rodriguez y un Centro de Desarrollo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por lo que inmediatamente se evacuó a los infantes hacia la Escuela Superior Militar (Esmil).
Barrera indico que producto de la ruptura de los ventanales, seis alumnos resultaron con cortes, pero no existe ningún fallecido como se había informado a través de medios de comunicación.
El alcalde, en declaraciones para El Ciudadano, solicitó mantener la calma y que los conductores eviten utilizar la avenida Manuel Córdova Galarza que conecta el sector de El Condado, Pomasqui y la Mitad del Mundo, porque por esa vía se ejecutan las tareas de apoyo para atender el suceso.
Asimismo, indicó que el Municipio realizará una evaluación, casa por casa, y sobre esos datos analizará la posibilidad de levantar un albergue para que la gente pase la noche. Además la Policía facilitara la limpieza de vidrios, plásticos y el establecimiento de una estructura de seguridad. Para evitar el robo de viviendas y locales comerciales se acordonará la zona con seguridad policial y militar.
La decisión final será la reubicación del Polvorín, porque no puede permanecer en una zona con alta densidad poblacional, expreso Barrera.
Juan Carlos Cruz quien habita en el Conjunto Cantaros II, que resultó afectado con la onda explosiva expresó que el ministro del Interior, José Serrano, acudió al sitio de la tragedia y se comprometió en solventar los daños.