Ecuador tildó de gesto «inamistoso» la violación del espacio aéreo iraní por parte de un avión no tripulado estadounidense.
El pasado domingo Irán anunció que había derribado en la parte oriental del país un avión estadounidense espía no tripulado, que había violado su espacio aéreo y que había quedado en manos de las Fuerzas Armadas de la República Islámica.
Por su parte, Washington confirmó que la aeronave era propiedad de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En un comunicado la Cancillería ecuatoriana indica que «el incidente se produce en medio de una campaña de acoso político, económico, militar y mediático contra la República Islámica de Irán, por parte de algunos países de la OTAN y de sus aliados en la Región».
Irán está en medio de una tormenta política tras la publicación, el pasado 8 de octubre de un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que se apuntan sospechas de que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, lo que Teherán niega tajantemente y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.
«Dadas las tensiones que se han ido acumulando en la región durante los últimos meses, esta violación del espacio aéreo iraní no sólo debe calificarse de gesto inamistoso, sino de irresponsable en la medida en que supone un incremento de estas tensiones», puntualiza el comunicado.