El presidente ecuatoriano Rafael Correa tiene en Twitter (@MashiRafael) un alto nivel de interacción con sus seguidores, comparado con otros políticos en esa red social (la mayoría no pasa el 50% en promedio).
Según un reporte del sitio especializado Cobertura Digital, el 65% de tweets de Correa corresponden a respuestas que da a los usuarios a través de menciones (@).
De ese porcentaje, muy aparte de la confrontación, lo inédito es el puente que se ha creado entre el presidente, usuarios “de a pie” y entidades públicas cuando a @MashiRafael le reportan directamente casos dignos de seguir o alertar en su administración, y sus ministros son llamados la atención en Twitter por Correa en forma pública para que estos tomen en cuenta esos pedidos.
Añade que la idea de Twitter -más que ser un medio de difusión o propaganda- es la de abrir la conversación entre pares y nutrirse de quienes antes resultaba impensable poderse conectar, con más razón aún si es un primer mandatario, que ahora puede directamente responderte sin pasar por ningún filtro.
Twitter como puente 2.0
Cobertura Digital destaca que un aspecto inédito es cuando el presidente llama la atención a sus ministros en forma pública por Twitter sobre datos que sus seguidores le pasan, pidiendo atención o alertando sobre problemas en el servicio de alguna dependencia pública o ciudad.
Cristhian Espinosa, director del portal Cobertura Digital, señala que es curioso que el presidente no usa el signo @ para notificar sus mensajes de atención a los usuarios de sus ministros que tienen Twitter, sino que solo los nombra textualmente, por lo que los equipos de comunicación de gobierno están obligados a monitorear cualquier palabra clave que les cite, tengan o no tengan Twitter y menciones.
Espinosa sostiene que este ejercicio en Twitter podría ayudar a salir a funcionarios de altas responsabilidades del llamado “círculo oscuro” que le dice al jefe que todo siempre está bien. O distinguir cuando algo anda realmente mal en la administración, libre de aquellos mensajes poco constructivos de la oposición o anti gobierno.
Cree que este puede ser un punto interesante a explotar por el presidente Correa en Twitter, que incluso favorece su imagen en lugar de los mensajes dedicados a responder discusiones polarizadas, que saturan y no son propias del espíritu conversador y de contribución 2.0.
Hora preferida para “twittear”
De acuerdo al análisis realizado por Cobertura Digital, la hora preferida para “twittear” del presidente Rafael Correa es a las 06:00, con un promedio de 70 tweets publicados a esa hora, por encima del resto. Algunos de sus tweets incluso empiezan a las 05:00.
A continuación, la siguiente hora pico de su actividad es por la tarde a las 16:00. Por las noches, el presidente tiene el hábito de publicar en forma más seguida a las 21:00. En las madrugadas entre las 12:00 y las 04:00 ha twiteado al menos 50 veces.
“Esto quiere decir que si deseas conectar con el mandatario seguramente más fácil es que vea tu mención si la haces ni apenas te levantas o la otra opción es intentarlo por las noches, seguramente mucho más concentrado”, sugiere Cristhian Espinosa.
Notas relacionadas con Correa en Twitter
El día más activo de la semana del presidente Rafael Correa en Twitter es el viernes con más de 170 tweets, muy de cerca seguido por el sábado con 161 tweets. El día menos activo resultó ser el miércoles.
10 tweets por día promedio
– El presidente Rafael Correa tiene un promedio de 170 tweets por mes y 10 tweets por día.
– Su mayor actividad en los últimos 6 meses estuvo en septiembre con 260 tweets (relacionado justo con el primer año de la revuelta policial conocida como el 30-s).
– La plataforma más usada por el gobernante para publicar es Hootsuite. Solo 2 veces ha publicado con Blackberry y 1 con un Ipad.
150 mil seguidores en menos de 5 meses
– A diciembre del 2011, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en Twitter supera los 150 mil seguidores.
– A fines de agosto del 2011 tenía 70 mil seguidores en su cuenta.
– @MashiRafael empezó en Twitter a finales de julio con 6 mil seguidores y creció rápidamente a un ritmo de 4 000 diarios en los primeros días.