El Presidente de la República, Rafael Correa, rechazó nuevamente a los sectores que manifestaron públicamente que este Gobierno no había hecho suficiente obra en Quito, mostrando con cifras y con hechos, el inmenso apoyo que la capital ha recibido.
“Ya basta de regionalismo, regocijémonos todos cuando otras ciudades, y otros rincones de la Patria también surgen y salen adelante, no solo por la equidad regional, sino porque eso también beneficia a Quito”, explicó, puntualizando que se debe trabajar más por el desarrollo urbano en la capital.
“Existen nuevos proyectos y no hemos parado de trabajar con el Municipio de Quito, y con todos los que se dejan ayudar anteponiendo el Bien Común a sus ideologías e intereses políticos”, dijo el Mandatario durante la ceremonia capitalina.
Asi, por ejemplo la via Collas-Zámbiza, será financiada en su totalidad por el Gobierno Nacional, con un costo de 25 a 30 millones de dólares. De igual manera se trabaja en la prolongación de la via Simon Bolívar, con un costo de 80 millones de dólares, cuyo financiamiento gubernamental está por definirse.
“Miren lo lindo que es trabajar armoniosamente con un Gobierno local”, aseguró el Mandatario, detallando que mediante convenios con el Ministerio de Transporte, se ha entregado al Municipio 6,4 millones de dólares para la medida pico y placa, y para la ejecución de la competencia de transito 25 millones que se ejecutará en el nuevo edificio de la Agencia Nacional de Transito en el antiguo edificio de Ferexpo.
Y en lo que respecta a la cuarta obra de inversión para el país, después de la Refinería del Pacífico (11 mil millones), Coca Codo Sinclair (2 mil millones), Oleoducto de Crudos Pesados (1.400 millones), el Metro para Quito, que alcanza una cifra similar a la ultima, el Presidente destacó que se trata de un mega proyecto que no solamente servirá para la ciudad sino para el país entero.
Solo en estudios para esta obra, el Gobierno ha gastado más de 29 millones de dólares, que se suman a varias educativas, salud , mejoramiento escolar, entre otras, como la construcción del Hospital Gineco Obstétrico en el Sur, con una inversión de más de 18 millones.
Y destacó que después de 40 años se vuelve a construir un hospital grande para Quito, como es el flamante San Francisco del IESS, ubicado en Carcelén con una inversión de 38 millones de dólares.
Acerca de inclusión económica y social, el Gobierno ha invertido en Quito alrededor de 46 millones, en el Instituto de la Niñez y la Familia, el Programa Aliméntate Ecuador y otros como el Protección Social.