El Banco Nacional de Tejidos y Células (Bantec), el primero en su género en el país, se inaugurará este miércoles, en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en Quito.
El primer Banco Nacional de Tejidos y Células fortalecerá el Sistema Integrado de Donación y Trasplantes del país, así como el Sistema de Salud Pública. Bantec será de carácter público, contará con las técnicas adecuadas para el almacenamiento, conservación y disponibilidad de piel, tejido óseo, cartílagos y córneas.
Funcionará como una estructura de cobertura nacional que proveerá de tejidos a instituciones públicas y privadas, lo que ayudará a resolver los problemas de salud pública ocasionados por la falta de suministro de tejidos biológicos en el país.
Además, permitirá la incorporación de métodos con tecnología de punta lo que elevará los niveles clínicos y el ahorro de los costos generados por la importación de tejidos. Todo esto para cumplir y garantizar el derecho a la salud que plantea la Constitución.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad que donó equipos especializados para el desarrollo de estos procesos y que brindó capacitación al personal médico ecuatoriano para la administración, recolección y preservación de tejidos.