Luego de cinco años de gobierno, el 79,6% de ecuatorianos califica como positiva la gestión del presidente Rafael Correa, según un estudio realizado por la firma Perfiles de Opinión. El trabajo fue realizado entre el 12 y 13 de noviembre, en las ciudades de Guayaquil y Quito, con una muestra de 633 entrevistas, y con un intervalo de confianza del 95%, según la encuestadora.
Entre las razones para considerar positiva la gestión de Correa, los entrevistados anotaron: “las buenas obras que realiza”, “porque se preocupa por las personas pobres y discapacitadas”, “tiene buenas intenciones y hay cosas que ha hecho bien”, “los cambios sociales que ha hecho son buenos”, “ha hecho obras que otros gobiernos no han realizado”, y porque “han visto cambios y se preocupa por el pueblo”.
De acuerdo a la encuesta de Perfiles de Opinión, la credibilidad del presidente Rafael Correa registra el 62,5%.
Mientras, el 87,9% califica como positivo el trabajo del gobierno en el área de la Salud. El 79,3% considera que el actual gobierno maneja mejor la Salud que otros regímenes.
Al plantearse la pregunta respecto si desde que comenzó el actual gobierno de Correa los servicios de Salud Pública del país están peor, igual o mejor, el 77,1% de los encuestados contestó que está mejor.
Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecuador se encuentra entre los cinco países de América Latina que registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010.
La ministra de Desarrollo Social, Doris Soliz, informó en días pasados que en los cinco años de gobierno del presidente Rafael Correa, cerca de 900 mil personas dejaron de ser pobres.
El acceso a la seguridad social se ha incrementado lo que significa que a más de salud, los ciudadanos tienen protección social (…) por voluntad política del Presidente, se empieza a reducir esa brecha histórica por el acceso a educación y salud”, aseguró Soliz.
Recordó que el actual gobierno heredó un país donde apenas se destinaba el 4% del Presupuesto del Estado estaba destinado a la inversión social. Por el contrario, de los USD 26 mil millones que constan en la proforma presupuestaria para 2012, está prevista una inversión de USD 6 500 millones. Otro de los logros en el área social es la reducción de los índices de la anemia en un 20,9 por ciento en 456 mil niños y niñas a nivel nacional atendidos por el Sistema MIES-INFA (Ministerio de Inclusión Económica y Social e Instituto Nacional de la Familia).
El Proyecto Alimentario Nutricional Integral (PANI) capacitó en hábitos de alimentación saludable al personal del CIBV y CNH y a los padres de familia que acuden a ellos. El esfuerzo se complementó con la socialización entre 282 mil familias para mejorar sus hábitos alimenticios, incluyendo en el menú diario alimentos como frutas y verduras, explicó Ximena Ponce, ministra de Inclusión Social.