Los trabajos del complejo legislativo, conformado por el actual edificio del Parlamento, el Palacio de Justicia y la Casa Lasso-Conto, iniciarán el mes de enero de 2012.
Hasta fines de ese año se prevé que en las edificaciones contiguas, Palacio de Justicia y Casa Lasso-Conto, funcione un bloque para la escolta legislativa, al igual que oficinas administrativas y técnicas para los asambleístas y sus asesores. De esta manera, las dependencias de la Asamblea Nacional que actualmente están dispersas se concentrarán en un solo espacio.
Durante la primera etapa del proyecto se creará el parque lineal que convertirá a la calle 6 de Diciembre en una zona peatonal y ciclovía desde el parque El Ejido hasta la Alameda. Además se creará un bulevar en la calle Piedrahíta.
En el subsuelo de la Plaza Luz de América (entre el Palacio de Justicia y el actual edificio legislativo) estarán los parquaderos y la biblioteca de la Asamblea para uso de la ciudadanía. Los visitantes contarán con las facilidades tecnológicas, puntos de información legislativa, entre otras.
Está lista la ordenanza para ser aprobada por el Concejo Metropolitano en los próximos días, anuncia Carlos Lozada, director del proyecto, quien explica que están por concluir los estudios estructurales, de impacto ambiental, electricidad, electrónica, audio, video, instalaciones hidrosanitarias, así como manejo de paisajes y áreas verdes, entre otros.
Edison Miño, funcionario del departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea, señala que el Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural reconstruye la casa de Avelina Lasso, esposa del ex presidente Leonidas Plaza Gutiérrez.
Otro de los detalles es la conservación de los árboles originales que están plantados en el lugar desde hace 50 años, agrega Miño. La zona intervenida será de 16 hectáreas, que comprende un espacio público de 2,4 hectáreas, que involucra 10 vías aledañas.
El complejo se hace realidad, luego de la compra del predio del Palacio de Justicia en 4’238.951 dólares, formalizada ante el notario Primero del cantón Quito, Jorge Machado, el 29 de noviembre pasado.
Además, en diciembre del 2010, los arquitectos Gabriela Aguilera, Ana Gabriela Salvador y Juan Carlos Soria ganaron el Concurso Nacional de Anteproyectos del Complejo Legislativo, convocado por el Parlamento, el Municipio y el Colegio de Arquitectos de Pichincha.
Cuando concluya la obra, las dependencias del Palacio de Justicia funcionarán en un nuevo edificio, ubicado en las calles Veracruz y América, al norte. Y los inmuebles Alameda I, Dinadep y Acuarius serán desocupados. La primera fase contempla una inversión de 24’500.000 dólares.
Para la segunda fase está prevista la intervención integral de las calles Juan Montalvo, Vicente Piedrahíta, Clemente Ponce y Sodiro, que delimitan el Palacio Legislativo.