Hasta el más pequeño recuerdo viene como parte de los regalos que los turistas traen en su equipaje para sus familiares y amigos en las festividades navideñas. Algunos que han gastado un poquito más de dinero se traen objetos más caros para dejar ‘boca abierta’ a todos.
Por esta razón, los pillos están con los ojos bien puestos en los ciudadanos que salen, en vehículos particulares o taxis, del aeropuerto José Joaquín de Olmedo hacia diferentes sectores de la urbe porteña y buscan hacer ‘su navidad’.
Ante esto, la Policía Nacional en coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encuentra de forma permanente en los exteriores de la terminal aérea para ofrecer el servicio de custodia dentro del Plan Retorno Seguro.
Esta medida de seguridad que está disponible durante todo el año, pero se incrementa por las festividades de diciembre, inició desde el 25 de noviembre y tiene contento a más de uno.
“La iniciativa es muy positiva. Cuando ya se pasa una mala experiencia que tiene que ver con la delincuencia, así ya no nos pase nada, nos sentimos asustados y requerimos seguridad. Debemos prevenir, antes que lamentar”, manifestó Brenda Sotomayor quien prefirió no recordar el amargo momento que pasó hace un año atrás, para esta misma época.
Sus familiares la llamaron desde España y le dijeron que por medio de las redes sociales se enteraron que se estaba brindando custodia en la Terminal y le pidieron que averiguara para que a su llegada, el próximo viernes, pudieran sentirse completamente tranquilos.
Ella, sin pensarlo dos veces, llegó hasta el aeropuerto y tomó contacto con los vigilantes que se encontraban ofreciendo el servicio. “Me pidieron que les dé las características del vehículo en el que nos íbamos a movilizar y la hora de arribo del vuelo para saber a quién debían custodiar”, agregó Sotomayor.
Carlos Mandich también se mostró contento con el ‘Plan Retorno’ y manifestó que aunque no ha sido víctima de los delincuentes que están pendientes de los viajeros pedirá resguardo para sus familiares que llegarán desde Estados Unidos y a los cuales no ha visto desde hace dos años.
Agentes en tres patrulleros de la CTE y en motos de la Policía se encuentran a la salida de arribos internacionales. Cada entidad hace 3 turnos de trabajo para garantizar la seguridad durante las 24 horas del día.
“No importa el monto para el resguardo, nosotros solo prestamos la colaboración”, sostuvo el vigilante Tony Tobar. “El control en estas fechas es importantísimo. Es muy fácil que les demos custodia, solo deben pedirla, nada más”, explicó el sargento Mario Camacho, de la Unidad de Vigilancia Centro, designado a esta labor.