Aproximadamente USD 49,5 millones comprometió el Gobierno ecuatoriano para la lucha contra el sida para los próximos cuatro años.
Así se conoció durante el relanzamiento del Plan Estratégico Multisectorial de Respuesta al VIH, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. El Plan incluye acciones específicas de prevención para todos los sectores poblacionales vulnerables que deberán ser implementados por todas las organizaciones públicas, ONGs y organizaciones sociales.
Desde que inició la epidemia en Ecuador hasta septiembre de este año se registraron 20 564 contagiados. Sin embargo esta cifra podría ser mayor pues no todas las personas que tuvieron relaciones sexuales desprotegidas acudieron a realizarse la prueba.
La prevalencia de la enfermedad desde el 2009 fue de 4 mil nuevos casos por año, pero los esfuerzos realizados por el gobierno lograron reducir la tasa de mortalidad, ubicada en 700 decesos anuales. Este decrecimiento se debe al acceso temprano al tratamiento antiretroviral.
Actualmente en el Ecuador 8 900 personas reciben tratamiento gratuito. Solo durante este año ingresaron 2 mil nuevos contagiados, lo que requirió una inversión de USD 9 millones en medicamentos, pruebas diagnósticas y otros insumos.
El director general de Salud, Juan Moreno, indicó que del total de infectados el 98% se contagió por vía sexual y en menor proporción por transmisión madre a hijo y por transfusiones sanguíneas, “por eso la mejor medida de prevención es una sexualidad responsable”, enfatizó.
La provincia con mayor número de portadores es Guayas con 15 mil casos, de estos 9 mil corresponden a Guayaquil, en edades comprendidas entre los 15 a 25 años. Por cada tres hombres existe una mujer viviendo con el virus.
Según el responsable del programa provincial contra el VIH, José Muñoz, en este año 220 personas murieron con SIDA en la provincia debido a que no tuvieron una detección temprana de la enfermedad. “ En 2011 se realizaron 150 mil pruebas, de éstas 320 resultaron reactivas, por eso es importante que la población en riesgo se realice exámenes por lo menos una vez al año”.
Según el informe de Onusida para el 2011, Ecuador se encuentra en el segundo grupo de países de ingresos medios y bajos a nivel mundial con mayores coberturas de tratamiento, junto con Brasil, Argentina, Costa Rica y México.