Desde este viernes 2 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Discapacidad, el Ministerio de Salud Pública y la Vicepresidencia de la República del Ecuador, dan inicio al Tamizaje Metabólico Neonatal “Con Pie Derecho, la Huella del Futuro”. Con el programa se aspira prevenir anualmente alrededor de 251 casos de discapacidad intelectual.
Impulsado por la Vicepresidencia de la República y ejecutado por el Ministerio de Salud Pública, que será inaugurado por el Segundo Mandatario, Lenín Moreno, este 2 de diciembre en el Instituto Izquieta Pérez de Quito a las 11:00.
Un programa nacional que permitirá el diagnóstico temprano de cuatro errores del metabolismo de los recién nacidos, para ser tratados oportunamente y evitar discapacidad intelectual y/o muerte prematura.
Se trata del hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita, adquiridos por herencia, que por primera vez en el país se diagnosticarán a tiempo para el tratamiento especializado en forma gratuita en más de 2000 unidades del Ministerio de Salud, en todo el país.
El laboratorio especializado para el procesamiento de las muestras, que fue equipado con la tecnología de fluorometría, se encuentra en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, en Quito.
Este obtendrá los resultados en 48 horas e informará de forma electrónica a los equipos de salud correspondientes, para que inicien el tratamiento antes de los 30 días de nacido del bebé, y se evite cualquier daño neuronal o bioquímico que pueda generar una discapacidad en el futuro.
Se espera atender a más de 100 000 niños que nacen en las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública, y desde el segundo semestre del 2012, ofrecer el servicio en la red pública y complementaria.
La inversión del gobierno nacional en este programa es de $ 17 445 704. La asistencia técnica se la ha obtenido del Gobierno de Cuba que tiene un 100% de cobertura de salud en los recién nacidos.