Hoy finaliza el primer Taller sobre el principio de igualdad y no discriminación: Derechos Humanos de las Mujeres. El evento se realizó en cancillería ecuatoriana y su objetivo fue sensibilizar y capacitar hacia un adecuado ejercicio de la política pública en el Estado ecuatoriano.
La inauguración contó con la participación de la coordinadora general de Derechos y Garantías del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Elena Porras; la coordinadora administrativa financiera, María Eugenia Vélez; la presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, Zelidek Cadena y con María Elena Moreira, directora de Derechos Humanos y Asuntos Sociales.
Roxana Arroyo, oriunda de Costa Rica, abogada, académica y activista de los Derechos Humanos, expuso sobre los elementos teóricos en el tema de la igualdad y la no discriminación, así como el derecho a vivir una vida libre de violencia de las mujeres.
Además se abordaron temas como la transversalización desde el mandato constitucional, la identidad y perspectiva de género, el Derecho como Institución Patriarcal, la discriminación y violencia, aspectos introductorios de los derechos humanos, derechos humanos de las mujeres, entre otros.
La Coordinadora General de Derechos y Garantías, María Elena Porras expresó que la discriminación de las mujeres en la vida pública y privada es un hecho tan universal como diferenciado “para que los derechos de las mujeres hayan sido considerados, aunque muchas veces no aplicados como derechos humanos, han tenido que transcurrir más de dos siglos y todavía hoy, la ley con todo poder personal y socialmente estructurante que encierra discrimina a las mujeres en numerosos países y las circunscribe a una ciudadanía de segundo orden, incluso en los lugares donde la ley proclama la igualdad de derechos y deberes y la igualdad de oportunidades, las mujeres carecen de idénticas posibilidades de expresión política, de opinión, y de acción pública” dijo.