Según informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2011 fallecieron en Ecuador 5 150 personas en accidentes de tránsito, duplicando la cifra del 2010.
Juan Manuel Leaño, especialista de transporte del organismo internacional, afirmó que el año anterior ocurrieron 50 mil accidentes de tránsito, que dejaron 2 500 muertos y al menos 15 mil heridos graves.
Leaño aseguró que Ecuador, luego de Paraguay, es el país de Latinoamérica con más accidentes de tránsito, por cada 100 mil habitantes.
Tan solo en el pasado feriado de noviembre, que duró cinco días, fueron registrados 275 accidentes, según informó la Policía, es decir, un promedio de 55 accidentes por día. Según la consultora del BID, Karla González, manifestó en Quito que anualmente en Latinoamérica mueren 120.000 personas por accidentes, de los cuales el 40 % son peatones, mientras que se registran alrededor de 360.000 heridos.
Con el fin de definir políticas de Estado para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de disminuir accidentes de tránsito, el gobierno organizó la Semana de la Seguridad Vial, la cual termina este 2 de diciembre.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la participación de los Ministerios del Interior, Coordinación de Seguridad Interna, Educación, la Agencia y Dirección Nacional de Transporte, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según la ministra de Transporte, María de los ángeles Duarte, el país cuenta con las herramientas necesarias para evitar los accidentes de tránsito en las carreteras, pero falta conciencia.