La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en dos meses tiene previsto instalar alcoholímetros en las terminales terrestres del país. Estos artefactos formarán parte del Sistema de Seguridad Integral de Transporte que se espera entren en funcionamiento en junio de 2012.
Mauricio Peña, director ejecutivo de la ANT, adelantó que se instalarán kits de seguridad en los transportes públicos y comerciales. Este equipo incluirá un dispositivo de rastreo satelital GPS, botones de pánico, cámaras de filmación con capacidad de enviar fotografías al instante. Este sistema estará conectado a la central de monitoreo de la entidad encargada del control del tránsito.
Peña recordó que será obligatoria la instalación de localizadores y el costo que esto represente para el dueño del automotor será cofinanciado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la ANT.
La implementación de los botones de pánico, agregó el funcionario, busca reducir los asaltos en los transportes públicos, así como disminuir los accidentes de las vías causados por cansancio y estados de embriaguez de los conductores.
La ANT entregó al Primer Mandatario un nuevo cronograma para la instalación de los dispositivos de seguridad y el costo de la adquisición e implementación bordea entre los 80 y 100 millones de dólares.
El director agregó que se presentará al Ejecutivo un proceso de financiamiento por parte del Gobierno chino y el plan de seguridad está en marcha hace varios meses, proceso que se encuentra adelantado.
Peña indicó que el deseo del Gobierno Nacional es acelerar el plan de seguridad vial y la instalación será planificada de acuerdo a las condiciones de cada vehículo, de la vulnerabilidad que tenga hacia los actos delictivos y en taxis a nivel nacional.
Agregó que ha solicitado auditoría interna en la Agencia Nacional de Tránsito ante la contratación de GPS por parte la dirección anterior.
La Contraloría Nacional también revisará la gestión de concurso para la adquisición de 69.960 unidades de GPS que serán instalados en los buses de transporte público.