Los veedores internacionales que vigilarán el proceso de reforma de justicia en Ecuador, recibieron este lunes 28 de noviembre las acreditaciones por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Con la ceremonia de entrega de documentos y la firma del acta de compromiso inició formalmente el trabajo que, según el equipo de expertos, “coordinará, apoyará y acompañará” a la veeduría nacional.
La subcoordinadora del equipo internacional, Carolina Escobar, afirmó que este proceso en marcha en Ecuador, es un hito histórico en la región, que puede volverse un referente para Latinoamérica.
Escobar afirmó que el equipo garantizará un proceso “objetivo, trasparente y claro” con la incorporación de los criterios de los diferentes actores del sistema judicial.
Por su parte, la ministra de Justicia, Johana Pesántez, señaló que el proceso de reforma se levanta sobre tres pilares fundamentales: el respaldo ciudadano dado en el referéndum de mayo pasado, la honestidad y la transparencia.
El grupo está integrado por: Baltasar Garzón (España), Rafael Follonier (Argentina), Marco García (Brasil), Porfirio Muñoz (México), Carolina Escobar (Guatemala), Marigen Hornkohl (Chile), Juan Luis Mejía (Colombia).
La justicia ecuatoriana entró en un proceso de reestructuración aprobada por mandato popular el pasado 7 de mayo.
El Consejo de la Judicatura de Transición fue el organismo designado para la transformación en un plazo máximo de 18 meses, de los cuales ya han pasado tres.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control social será el ente coordinador de las veedurías nacionales e internacionales que vigilaran la transparencia en el proceso.