El equipo de veedores internacionales que vigilará la reestructuración de la Justicia en Ecuador, asistió este sábado 26 de noviembre al centro de exposiciones Cemexpo, en el norte de Quito, donde fueron evaluados 1 597 servidores judiciales, según el cronograma de la Judicatura.
El grupo está integrado por: Baltasar Garzón (España), Rafael Follonier (Argentina), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz Ledo (México), Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Marigen Hornkohl (Chile); el delegado de Colombia, Juan Luis Mejía, no pudo asistir.
Los expertos, luego de constatar normalidad en la jornada, se reunieron con el pleno del Consejo de la Judicatura para conocer sobre los seis ejes de trabajo previstos: talento humano, modelo de gestión, infraestructura civil, tecnológica, cooperación interinstitucional y gestión financiera equitativa. Ademásd del trabajo realizado en estos 3 meses.
Por su parte, los veedores nacionales recibieron capacitación y tuvieron una reunión con la Judicatura para evaluar los avances realizados desde agosto.
Para este domingo está previsto que los expertos internacionales tengan su primera reunión con los veedores nacionales.
La justicia ecuatoriana entró en un proceso de reestructuración aprobada por mandato popular el pasado 7 de mayo.
El Consejo de la Judicatura de Transición fue el organismo designado para la transformación en un plazo máximo de 18 meses, de los cuales ya han pasado tres.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control social será el ente coordinador de las veedurías nacionales e internacionales que vigilaran la transparencia en el proceso.