Una variante rara de VIH, el virus que causa el sida, acaba de ser detectada por primera vez fuera de Camerún. Hasta ahora sólo se había diagnosticado a 12 personas con esta variante de la infección, todas ellas en ese país africano.
El nuevo caso se identificó en París cuando un hombre de 57 años acudió a Urgencias del Hospital Saint-Louis con síntomas de haber contraído esta infección.
El paciente presentaba fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de los ganglios linfáticos y úlceras genitales. Acababa de volver, hacía ocho días, de Togo, donde había mantenido relaciones sexuales.
Los doctores sospecharon que podía haberse infectado con el VIH y realizaron las pruebas pertinentes. En efecto, el paciente había contraído el virus, pero cuando analizaron sus características para poder comenzar el tratamiento, se encontraron con una variante que no correspondía a las habituales.
El grupo más común de VIH es el M. El grupo N, similar al virus que infecta a los chimpancés, se detectó por primera vez en 1998 en una mujer de Camerún.
Desde entonces, sólo se ha identificado una docena de casos, todos en el mismo país y cuatro de ellos correspondientes a dos parejas infectadas con la misma cepa.
Los médicos se muestran razonablemente seguros de que el paciente se infectó en Togo, lo que indica que el grupo N se ha extendido por otros países del áfrica subsahariana.
Pese a la particular virulencia del grupo N, el paciente ha respondido positivamente al tratamiento, una combinación de cinco fármacos antirretrovirales.
Por el momento, la conclusión que parece clara es que el VIH-N está ya circulando fuera de Camerún, lo que enfatiza la necesidad de un riguroso control epidemiológico del VIH.