El ministerio de Justicia realizó un taller con representantes de la sociedad civil, con el fin de recopilar información para el informe sobre los derechos humanos en Ecuador.
Este documento servirá para que el Estado se someta al Examen Periódico Universal (EPU) a realizarlo entre mayo y junio del 2012, el cual es impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Esta evaluación fue diseñada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para examinar la situación en esta materia en los 193 países miembros.
El examen es realizado cada cuatro años. En el 2008, Ecuador fue el segundo país en el mundo y primero en la región en realizarlo. Canadá, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Países Bajos, Italia, Suecia, Eslovenia y México, presentaron a Ecuador 10 recomendaciones:
Dar información sobre el progreso en reforma penitenciaria y la lucha contra la discriminación, continuar la formación de la Policía en DD.HH., aplicar los planes para la erradicación del trabajo infantil y prever su seguimiento, tomar medidas adecuadas para mejorar más las condiciones de los detenidos en las cárceles, como recomendó el Comité contra la Tortura en 2006 y 2007.
También, dar seguimiento a la mejora de la situación de los detenidos en las cárceles, incluir una perspectiva de género en el proceso de seguimiento del EPU, aplicar medidas para combatir la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.
Además, tomar medidas para erradicar la violencia de género, continuar la reforma del sistema judicial y combatir la trata de personas.
Los talleres continuarán en Cuenca (Sierra sur) el 2 de diciembre y Guayaquil (Costa oeste) el 7 de diciembre.