El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador expuso los motivos para remover a María Leonor Jiménez de Viteri de su cargo de presidenta de la Corte de Justicia del Guayas. Una de las razones fue su falta de imparcialidad en el proceso judicial contra los directivos de diario El Universo.
Según la resolución del CJ, la magistrada exteriorizó públicamente su posición frente a un fallo emitido por el juez Juan Paredes, “desconociendo la imparcialidad que debe demostrar al ostentar el cargo de presidenta de la Corte de Justicia del Guayas”.
En una entrevista publica por diario Hoy, el 28 de julio (Son resoluciones de los jueces golondrinas), Jiménez cuestionó el fallo que condenaba a los directivos y el exjefe de Opinión del rotativo El Universo Emilio Palacio, y sostuvo que la defensa del medio “era la correcta”.
El CJ justifica la destitución de Jiménez argumentando que sus palabras y frases “afectarían” al crédito y buen nombre de la Función Judicial y “atentarían” contra su independencia interna.
Además dice que la funcionaria -en dicha entrevista- se pronunció desfavorablemente sobre el fallo que se emitió dentro de un caso concreto (El Universo).
Sostiene que al calificar a los magistrados como “jueces golondrinas” cuestionó la calidad profesional y moral de los jueces temporales.
Además, el CJ cuestiona que pese a su cargo, Jiménez adoptó posición en favor de los procesados en el caso El Universo (los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, así como Emilio Palacio, exeditor de Opinión). También que Jiménez haya cuestionado una sentencia que no se encontraba ejecutoriada, puesto que estaban pendiente de resolución algunos recursos interpuestos.
Jiménez es madre de la legisladora Cynthia Viteri, del movimiento Madera de Guerrero (derecha), que también ha defendido a los directivos de diario El Universo.
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y coideario de la diputada, compartió tarima con los directivos del medio de comunicación a raíz del fallo que los condenó.