La gobernadora de la provincia de Loja, Alicia Jaramilllo, explicó que el proceso de desvinculación de los trabajadores en la dependencia que dirige se dio a través de una exhaustiva investigación que contó con la participación la Contraloría General del Estado.
Tras un estudio sobre la eficiencia y la eficacia de los servidores, la Gobernación decidió separar a 105 empleados. Solamente de la planta central de la institución, salieron 22, de los cuales 7 se acogieron a la renuncia voluntaria por haber cumplido tiempo y edad de labores, y el resto corresponde a personal de parroquias y cantones.
Esta información fue recabada y sustentada en varios informes de Contraloría, desde 2008, que dan cuenta de un sin número de irregularidades públicas de diversas clases.
Así lo explicó la funcionaria, dando a conocer decenas de ejemplos contenidos en expedientes y carpetas con las que apoyó su explicación. “Lo que estamos haciendo es absolutamente transparente y en favor de la provincia”, acotó, al tiempo de destacar que los más de 215 mil habitantes del cantón Loja, agradecen que esta gestión por fin se haya efectuado.
Dentro de los casos puntuales que mencionó Jaramillo, constan perfiles de personas que no estaban acordes a sus cargos, funcionarios con más de 40 horas de retrasos al mes, afectaciones al fisco, como pagos en exceso de viáticos, entrega de combustible, falta de facturas, entre otros.
De igual forma mencionó la existencia de una serie de irregularidades en lo que a concurso de merecimientos se refiere, detallando que hay sueldos que no corresponden a los cargos asignados.
Informó sobre el caso de un servidor quien posee, según su declaración de bienes, seis casas (cinco en Loja y una en Quito), en una cuantía de 164.146,22 USD, pese a haber percibido un salario de 835 USD.
Explicó además que la figura de despido intempestivo aplica únicamente al Código de Trabajo, y uno en esta medida, cuyo proceso no tuvo un sumario administrativo. “Se aplicó el decreto mencionado y con esto la desvinculación de por medio”, dijo.
Puso énfasis en la aplicación de un plan de contingencia que está operando mientras se realiza el proceso de selección del personal. Así, la entidad cuenta con apoyo de personal del SRI, de Talento Humano, Compras Públicas, Senplades, entre otras.
La gobernadora anunció que desde esta entidad se propondrá un nuevo modelo de atención a las personas para que pueda aplicarse con los ciudadanos y que contempla una preocupación integral de los servidores hacia la ciudadanía. “Los ciudadanos deben salir satisfechos de todas las entidades”, aseguró, destacando a la meritocracia y al concurso de merecimientos como el eje central de quienes deberán sumarse a la entidad.