Irina Cabezas, asambleísta del movimiento oficialista Alianza PAIS, responsabilizó a la oposición de no permitir que la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Legislativa elabore el informe sobre la ley de Fomento y Optimización de los Recursos del Estado (reforma tributaria).
El proyecto, que fue enviado el 24 de octubre con el carácter de económico-urgente, debía ser resuelto por la Asamblea en un plazo de 30 días. En caso de no ser tratado, debe entrar en vigencia este jueves por el ministerio de la ley.
La semana pasada, la oposición, con 53 votos, logró aprobar una resolución mediante la cual niegan el proyecto legal, procedimiento que ha sido calificado por el oficialismo como inconstitucional.
La Asamblea Legislativa tiene 124 integrantes. Según sus reglamentos, el archivo o la aprobación de una ley se aprueba con mayoría absoluta (63 votos).
“Una resolución simple no puede archivar un proyecto económico-urgente (…) Esta es una ley de carácter económico-urgente y los mismos asambleístas de oposición dejaron en indefensión a la Asamblea para cumplir con los plazos normales”, dijo Cabezas al canal Ecuavisa.
Además, la legisladora criticó que con 53 votos hayan pretendido archivar el proyecto de ley.
Cabezas sostuvo que lo que pretende hacer la oposición es irresponsable y puede causar un mal precedente ya que, en el futuro, cualquier resolución -aprobada con una mayoría simple- puede archivar proyectos legales.