El Presidente ecuatoriano Rafael Correa, atendió este día martes a periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera, donde abordó temas de relevancia para el país como el de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, conocida también como ‘Ley Verde’, la cual, dijo, tiene como objetivo primordial generar conciencia ambiental, mitigar los impactos negativos de ciertas conductas ambientales y socialmente nocivas, además de precautelar la salud pública.
Correa afirmó que esta Reforma entrará en vigencia este jueves 24 de noviembre a través del Ministerio de la Ley luego que venció el plazo para que la Comisión de Régimen, Económico y Tributario de la Asamblea presente el informe sobre el proyecto.
El Primer Mandatario expresó su deseo de que este proyecto de Ley haya sido discutido en la Asamblea Nacional pero que, sin embargo, no se hizo por la posición de los asambleístas de oposición al Gobierno.
“Hubiera sido el primero en estar satisfecho de que se discuta la Reforma Tributaria que no se pudo discutir porque no dieron quórum en la Comisión incluso si alcanzaban los 63 votos en la comisión fuera ilegal, porque la Ley dice se requiere el informe de la Comisión de lo Tributario y no pudo reunirse la Comisión, porque la propia oposición no dio quórum”, indicó.
Asimismo, reiteró que la resolución que emitió el Legislativo para negar el proyecto de Ley no tiene ningún poder vinculante y “refleja un gran fracaso de la oposición que solo ha podido reunir 53 votos (por lo que) entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley”.
Sobre este mismo tema el Jefe de Estado cuestionó todas las críticas que han surgido alrededor de este tema por parte de “seudo economistas” y de periodistas como Alfredo Pinoargote quien en días pasados afirmó que la reforma tributaria “era para financiar la campaña electoral y cumplir con caciques locales y apoyar en obras que les ha ofrecido”.
Declaraciones que ha pedido el Mandatario que sean comprobadas hasta el próximo sábado “para que me diga cuáles son esos caciques, y cuáles son las obras que han ofrecido”, indicó.
Asimismo, rechazó las declaraciones del asambleísta Paco Moncayo quien dijo que eran mil millones lo que se va a obtener de la Reforma Tributaria, cuando en realidad son $364 millones de los cuales $200 millones es para mejorar la gasolina, cuyo plan empieza desde enero.