Las Naciones Unidas revelaron hoy que 34 millones de personas en el mundo convivían con el virus del VIH, que puede causar Sida, hasta fines del 2010.
El nuevo balance de personas infectadas por el virus fue divulgado por la Unaids, brazo de la ONU que mantiene estadísticas e iniciativas sobre la enfermedad.
El nuevo número (que supone un récord) se debe a la prolongación de la vida de las personas enfermas gracias a los avances de las terapias de combate. El año pasado, se registraron 2,7 millones de nuevos casos en contraste con las 1,8 millones de muertes por culpa de complicaciones con la enfermedad.
La cantidad de muertes relacionadas con el Sida en el mundo cayó un 21 por ciento desde el 2005 y nuevas infecciones anuales por el VIH disminuyeron 21 por ciento desde 1997.
Para Michael Sidibé, director ejecutivo de la Unadis, aún con la crisis financiera mundial, el combate a la enfermedad no sufrió grandes consecuencias. Según la agencia, el acceso al tratamiento ha salvado 2,5 millones de vidas desde 1995.
Informaciones de la Unaids y de la Organización Mundial de la Salud revelan que el 47 por ciento de los 14,2 millones de personas que tendrían directo a tratamiento realmente utilizan terapia retroviral.
En Ecuador según Unicef se registran 8 mil personas que viven con el virus, de las cuales un porcentaje cada vez mayor corresponde a mujeres. Sin embargo, algunas fuentes indican que el número supera los 10 mil.