El impulso de fiscalías ambientales fue uno de los puntos que el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga aplaudió de su similar del Perú, José Antonio Peláez, en una reunión este lunes 21 de noviembre.
En su visita por Perú, el fiscal Chiriboga planteó temas de interés y cooperación binacional entre estas dos entidades del sistema de justicia.
El fiscal peruano aceptó la propuesta de mejorar los flujos de intercambio de información en temas como narcotráfico, contrabando de combustibles y delitos ambientales.
Chiriboga detalló a su similar de Perú la necesidad de impulsar un mejor y más adecuado manejo procesal de temas de la delincuencia organizada internacional, en especial por aquellos temas que involucran a las autoridades en zonas de frontera.
En su intervención, la máxima autoridad de la Fiscalía ecuatoriana dijo que “la delincuencia internacional actúa unida y no es aceptable que las autoridades encargadas de combatirla (en el área andina) aún tengan problemas para perseguir el delito de forma conjunta”.
Este criterio fue compartido por el fiscal Peláez quien mostró toda su voluntad en avanzar en ese sentido, incluso con la firma de convenios y demás acuerdos formales que permitan avances concretos que favorezcan la paz y seguridad ciudadana de los dos países.