La legislatura del Ecuador tiene previsto retomar hoy el debate del polémico proyecto de ley de Comuncación, un documento de 105 artículos que ha permanecido congelado durante dos años en manos de los legisladores.
La aprobación de dicha ley fue un mandato popular en el referendo del pasado 7 de mayo, cuando la mayoría de los votantes se inclinó por la vigencia de un documento que norme el trabajo de los comunicadores y de los medios del Ecuador.
Actualmente existe una ley que fue aprobada por una dictadura militar hace tres décadas.
Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Legislativa del Ecuador, convocó para este martes, a las 09h30, a la continuación del segundo debate del proyecto. La expectativa gira en torno a la obtención de 63 votos necesarios (de 124 legisladores) para aprobar el documento. El oficialismo asegura contar con ellos, pero la oposición lo niega.
El miércoles pasado, durante nueve horas, asambleístas de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de asegurar el derecho a la comunicación, información y libertad de expresión, así como fortalecer la participación ciudadana mediante el proyecto de ley que debe aprobar la Legislatura de acuerdo a lo que establece la Constitución.
En la Legislatura hay dos posiciones: quienes creen que la normativa no garantiza la libertad de expresión y de pensamiento, y quienes piensan que se trata de una buena ley, que regulará en un marco legal esta actividad y que sí garantiza la libertad de expresión de los ecuatorianos.
Entre los puntos más discutidos están la redistribución equitativa del espectro radioeléctrico para los medios públicos, privados y comunitarios. También la conformación de un ente regulador y hasta la profesionalización obligatoria de quienes ejercen el trabajo de comunicador.
Además consta la responsabilidad ulterior de los periodistas y la posibilidad de que los medios públicos puedan recibir publicidad privada. Por el momento, estos medios solo contratar anuncios de entes estatales.
Además, se plantea incluir un capítulo sobre los derechos colectivos a la comunicación; que la entrega de frecuencias se los realice mediante concurso público; que la renovación de frecuencias no sea automática; que se establezca con claridad el procedimiento sobre el derecho a la rectificación, réplica o respuesta, en la que también debe constar las cadenas nacionales, entre otros aspectos.
En el Ecuador, en los últimos tiempos se viene produciendo un enfrentamiento entre los medios privados y el poder Ejecutivo, representado por el presidente Rafael Correa, quien ha criticado duramente a algunos de estos medios, a los que ha calificado como “prensa corrupta”.