Con el objetivo de analizar el cumplimiento de las obligaciones que garantizan el libre tránsito de transporte pesado por carreteras de la frontera Ecuador-Colombia, los directores de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán este 23 de noviembre en la ciudad colombiana de Ipiales.
La cita tendrá la presencia de representantes del sector público y privado de ambos países, con el propósito de analizar la situación actual luego de varios enfrentamientos entre transportistas.
El secretario general de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, manifestó que el objetivo es atender el requerimiento del Tribunal de Justicia de la CAN.
El pedido tiene que ver con la sentencia del 24 de noviembre del 2000, que declaró en situación de incumplimiento a las autoridades de Ecuador y Colombia, al no garantizar el libre tránsito de vehículos de transporte de mercancías.
Contreras explicó que la reunión del miércoles permitirá a la Secretaría General de la CAN recabar mayores elementos de juicio y de información para emitir su opinión. Además, con ello estará ejerciendo su función de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina.
Informó que estas reuniones se desarrollarán entre las 8:30 y 14:00, en dos partes: primero, los directores generales la Secretaría General se reunirán con las autoridades de los sectores de Transporte, Comercio y Servicios de Aduana de Colombia y Ecuador.
A continuación, lo harán con representantes del sector privado de ambos países, tales como la Asociación Colombiana de Transportistas, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR), y la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, Asociación de Transporte Pesado del Carchi y la Asociación Andina de Transportistas Internacionales por Carretera (ANDINATIC), de Ecuador.