El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, entregando a las naciones los medios necesarios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo futuras generaciones.
La designación se realizó el pasado el 17 de noviembre en el interior de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el Ecuador, por consenso general, asumirá funciones como miembro del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante el período 2012-2015.
El Consejo de Administración está integrado por 58 Estados y es el máximo órgano encargado de fomentar la cooperación internacional, promover las políticas generales y evaluar los programas medioambientales en el Sistema de las Naciones Unidas.
Su misión es revisar la situación mundial del Medio Ambiente y velar para que los Estados consideren adecuadamente los crecientes problemas en este ámbito; promueve asimismo la contribución de las comunidades científicas y profesionales por medio del desarrollo, distribución e intercambio de conocimientos ambientales.
Esta elección ratifica el reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso y liderazgo del Gobierno Ecuatoriano con la protección del medio ambiente, y la lucha contra el cambio climático, como se ha visto en el último año con la iniciativa Yasuní ITT.