El gobierno del Ecuador descartó que tenga previsto cerrar la Fundación Andina para la Observación de Medios (Fundamedios) como lo ha advertido César Ricaurte, director del organismo no gubernamental.
Doris Soliz, ministra de Coordinación de Desarrollo Social, ente al que le compete regular el funcionamiento de las ong´s en el país dijo a la Agencia Andes que no se ha analizado ese tema.
Soliz sostuvo que, a su criterio, hay “una suerte de pánico y paranoia” respecto a la aprobación del proyecto de ley de Comunicación, que debate la Asamblea Legislativa.
Ricaurte basa sus sospechas en una cadena oficial en la que se menciona que los estatutos de Fundamedios prohíben hacer política. En la cadena también se reproducen declaraciones del activista mencionando que “a Correa se lo puede derrotar”.
La ministra Soliz reiteró que existe mucha distorsión y rumores en torno al debate de la ley de Comunicación.
El artículo 6 de los estatutos de Fundamedios señalan que: “La fundación como tal no podrá ejercer asuntos de carácter político, racial, laboral o religioso. Tampoco podrá realizar actividades de crédito y comercio”.
Ricaurte llevó a la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) la defensa de los directivos y el exjefe de Opinión de diario El Universo por el delito de injurias calumniosas contra el presidente Rafael Correa.
También abandera la defensa en esa instancia de los comunicadores Juan Carlos Calderón y Cristhian Zurita, por el mismo delito.
Ricaurte, quien niega una supuesta posición política, ha aparecido en ruedas de prensa junto al dirigente indígena Pepe Acacho, acusado por sabotaje a los servicios públicos.