Un total de 236 prótesis auditivas entregó la Vicepresidencia de la República y la Misión Solidaria Manuela Espejo, a través de su programa “Detección Temprana y Escolar de Discapacidades Auditivas en el Ecuador”.
El dispositivo es una minicomputadora que permite captar los sonidos, cuyo costo en el mercado oscila entre USD 1 200 y 1 400, pero el gobierno lo entrega sin ningún costo a personas de escasos recursos económicos.
Por su parte, el funcionario del Ministerio de Salud, Juan Zambrano, indicó que el proceso apenas empieza con la entrega de las prótesis pues cada beneficiado tendrá que someterse a terapias de rehabilitación del lenguaje para enseñarles las primeras palabras.
“Las terapias de los pacientes tomarán de cuatro meses a un año, según el nivel de sordera”, señaló el especialista.
El representante de la empresa Proaudio (comercializadora de los dispositivos), Fabián Duarte, detalló que la prótesis es un circuito electrónico que posee un micrófono para captar sonidos, amplificador para aumentar la capacidad de la señal, auricular para enviar el sonido al oído y la fuente de energía.
“Son audífonos digitales de 16 canales con programas, pueden recalibrarse automáticamente a través de su procesador”, explicó.
Según el último censo realizado en Ecuador el 3,4% de los niños menores de 5 años tienen algún grado de deficiencia auditiva.