La jornada Cívica Yasunízate, que se desarrolló este 20 de noviembre, superó su meta de recaudación y consolidó la entrega de 2’834.845 dólares provenientes de donaciones de instituciones públicas, privadas y la ciudadanía en general.
La jornada inició a las 09:00 de este día y contó con la presencia de varios grupos musicales y la presentación de artistas nacionales quienes, en 10 horas de transmisión televisiva, contribuyeron con el fin de recaudar un aporte inicial de dos millones de dólares para la iniciativa ambiental que plantea dejar el petróleo bajo tierra, en la zona de reserva natural Yasuní a cambio de una compensación económica solicitada a la comunidad internacional.
Durante todo el día, cientos de ciudadanos acudieron hasta el ágora de la Casa de la Cultura de Quito para depositar sus donaciones que iban desde un centavo hasta miles de dólares. La cantidad no importó, todos se veían entusiastas de aportar con el proyecto. Solo en las ánforas se recopiló $18.005.
Según indicó la jefa de la Comisión Negociadora para el Yasuní-ITT, Ivonne Baki, la comunidad internacional estuvo a la expectativa de este evento y muestra de ello es como la cuenta del Yasuní en redes sociales alcanzó las 190 mil visitas.
Formaron parte de las donaciones para realizar la subasta de esta jornada un cuadro de Oswaldo Guayasamín, dos camisetas de los jugadores de la Selección Ecuatoriana de Fútbol y una guitarra del cantante español David Bisbal.
Asimismo, a través de la línea gratuita 1800YASUNI se recaudó $6.000. El evento culminó a las 19:10 con el optimismo de los cientos de ecuatorianos que acudieron al lugar y dijeron sentirse felices de que Ecuador aún es un país unido.
Así lo señaló Xavier Padilla, ciudadano ecuatoriano, quien felicitó al Gobierno Nacional por promover eventos como estos que “buscan preservar la naturaleza y principalmente el futuro de nuestros hijos”.
Por su parte, el canciller de la República, Ricardo Patiño, manifestó que este día “Todos nos hemos Yasunizado. Ecuador está dispuesto a poner el ejemplo a pesar de que somos un país con necesidades, queremos proteger esta maravillosa biodiversidad”.