El Presidente de la República, Rafael Correa, participó la tarde de este domingo de la jornada cívica por la Iniciativa Yasuní ITT, donde resaltó la solidaridad del pueblo ecuatoriano, que a decir del Mandatario hoy dio una lección de corresponsabilidad a las grandes potencias y corporaciones.
El Jefe de Estado reiteró que Ecuador está dando al mundo un gran ejemplo, a través de esta iniciativa que busca mantener bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo en el campo Ishpingo, Tambococha, Tiputini de la Amazonía ecuatoriana.
“Ojalá sigan el ejemplo los países culpables del cambio climático, las grandes petroleras y corporaciones que han lucrado de los recursos naturales no renovables y con ello han contaminado el planeta”, expresó.
El Primer Mandatario explicó que actualmente esas reservas equivalen a 14 mil millones de dólares, monto que significa para el Ecuador tres años de inversión completa del Estado, es decir todo lo que se gasta en carreteras, hospitales, salud y educación, sin embargo, al ser esta reserva un bien público el país propone al mundo conservar este parque a cambio de una corresponsabilidad económica.
“Vamos a colaborar en la lucha contra el cambio climático a pesar de que no somos culpables y mantener este bien público, pero todos tienen que corresponsabilizarse con el principal contribuyente que es el Ecuador”, dijo el Mandatario, al tiempo que señaló que esta iniciativa evitará que se emitan cerca de 400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Asimismo, insistió que compensar esta valoración de bienes que benefician a toda la humanidad, “significa una ruptura en las políticas energéticas y en el modelo económico de nuestros países, pasar de economía extractivista de vender petróleo a ofrecer servicios ambientales”.
El Presidente Correa señaló que este es un concepto mucho más integral y que va de la mano de la propuesta de Emisiones Netas Evitadas que es un mecanismo de compensación a los países desarrollo por no llevar a cabo actividades que incrementen las emisiones de CO2.
En la jornada Yasunízate que se desarrolla en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, hasta las 18:30 se recaudó dos millones 736 mil 845 dólares, es decir se superó la meta establecida para este día.
Finalmente, el Gobernante indicó que a pesar de “que todos tenemos una responsabilidad con el cambio climático, también tenemos responsabilidad con nuestra gente y bajo el Yasuní Ecuador tienen 14 mil millones de dólares que con todo derecho podríamos extraer”.