El presidente de la República, Rafael Correa, anunció este sábado que pedirá todos los informes del patrullaje militar en el que fueron atacados soldados ecuatorianos, producto de lo cual falleció el cabo primero Fabián Chango Santo.
“Cuando una lancha o patrulla militar nuestra se acerca a una embarcación sospechosa tienen que estar listos los soldados con sus armas, tienen que estar con chaleco, tal vez se descuidaron”, señaló el primer mandatario en el enlace ciudadano número 246, efectuado en la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito.
Cuestionó que los militares sean acusados de ser los culpables de estos enfrentamientos. “Me decía el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que el problema también es que nuestros soldados tienen miedo, porque ya ha habido encontrones en la frontera, con muertos.
Ojalá seamos conscientes de lo que hacemos con esas acciones tan ligeras ¡Ya basta derroquemos esos mitos! Muchas veces nuestros soldados son víctimas, nuestros soldados tienen el derecho de poder defenderse”, enfatizó el jefe de Estado, que se solidarizó con los familiares del fallecido soldado Chango.
El pasado miércoles 16 de noviembre una patrulla militar que realizaba el control en la intersección de los ríos Putumayo y San Miguel, en la frontera norte, fue atacada por ocupantes de una embarcación, presuntamente colombiana, cuando los militares realizaban el registro de otra embarcación sospechosa de contrabando de combustible.