Un nuevo error de la oposición impidió que varios ministros de Estado puedan atender el pedido de información de la Comisión de Derechos Colectivos de la Legislatura respecto a la desvinculación de funcionarios públicos, a través la compra de renuncias.
Los ministros de Salud, David Chiriboga; del Interior, José Serrano; de Justicia, Johanna Pesántez, y de Vivienda, Pedro Jaramillo, habían sido citados para las 10:00. Sin embargo, Lourdes Tibán, presidenta de la Comisión decidió cambiar a última hora la citación, para las 9:00.
Con esta nueva convocatoria, los comisionados –todos del bloque de oposición- empezaron a llegar a partir de las 9:00 y recriminaron la ausencia de los funcionarios de gobierno.
Lanzaron críticas: “los funcionarios tuvieron no quisieron rendir cuentas”; y advertencias: “serán enjuiciados políticamente”. Además, decidieron fijar otra fecha y hora para la comparecencia.
Los ministros arribaron a pocos minutos antes de las 10:00, ante los gritos destemplados del asambleísta Jorge Cisneros, quien –golpeando en reiteradas ocasiones la mesa- los calificó como “ministritos violadores de la Constitución”.
“Es nuestro deber pedir disculpas por este cambio de horario que no solo perjudica la agenda de nosotros sino de ustedes como (representantes de) instituciones del Ejecutivo”, le dijo Tibán al ministro Serrano.
Le comunicó que habían tomado la decisión de suspender la sesión debido a que –según la Ley de la Función Legislativa- cuando hay sesión del pleno no puede sesionar una comisión. El pleno de la Legislatura estaba convocado para debatir la ley de Comunicación, a las 10:00.
“Nosotros hemos acudido como corresponde, como funcionarios responsables frente a la rendición de cuentas que requiere la Asamblea Nacional y en el momento que seamos nuevamente convocados, volveremos”.