Desde el 1 de enero de 2012, al menos 72 346 empresas del Ecuador registradas en la Superintendencia de Compañías deberán adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
El director de la Comisión del Proyecto de Aplicación de las NIIF, Enrique Castillo, aseguró que el mecanismo permitirá atraer inversión extranjera, debido a que existirán reglas claras para intervenir con capital nuevo.
“El inversionista podrá hacer comparaciones objetivas de cierto tipo de negocio, por ejemplo en España y en Ecuador, en esos casos la información financiera y su presentación no va a cambiar gracias a esta norma mundial”, explicó el funcionario.
En el 2010 ingresaron con la normativa internacional 410 compañías. En el 2011, 1 896 empresas con activos mayores a USD 4 millones también ingresaron. Mientras que en el 2012 lo harán 70 040 pequeñas y medianas empresas, con lo cual todas las empresas ecuatorianas estarán alineadas a las NIIF.
Las NIIF son normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Estas reglas constituyen los estándares internacionales en un manual contable, con lineamientos aplicados en el mundo.
Esta normativa no es una imposición extranjera, sino más bien una necesidad por la tendencia mundial, dijo el titular del proyecto de aplicación de las NIIF en Ecuador.
En Latinoamérica, Costa Rica fue el primer país en adoptar el sistema en 2002, después siguieron todos los países, a excepción de Colombia.