Aurelia Freire, de 50 años, recuerda los días en que debía madrugar para poderse abastecer de agua, pues por su sector, el tanquero que proveía del líquido vital a las familias de la zona, pasaba muy temprano y ella no podía correr el riesgo de quedarse dormida.
«Todos los día teníamos que madrugar para comprar agua. Esperábamos el tanquero que viniera porque si se pasaba ya no teníamos agua», manifestó Freire llena de emoción a El Ciudadano, durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua de Daule.
Al igual que a la vivienda de Aurelia, a otros cientos de familias les llega el agua potable desde hace tres meses. «Yo me siento feliz porque ya hay agua en el cantón Daule», mencionó Vilma Loor.
Vilma revela, que ella además compraba agua de pozos que usaba para lavar y para bañarse y que pagaba $0,25 por cada poma de 20 litros. En su familia, consumían cuatro pomas por día, es decir, gastaba $1 diario y $30 mensuales, solo en agua que ni siquiera era potable.
«Es una obra que se necesitaba aquí en Daule porque sufríamos de escasez de agua» agregó Mirella Piguave. Los beneficiarios del servicio aún no pagan por el consumo, pero ya dicen sentir los beneficios.
La Planta de Agua Potable de Daule tiene una capacidad para tratar 400 litros de agua por segundo, es decir, 34 400 metros cúbicos por día y se prevé que para diciembre ya esté operando al 100% de su capacidad y pueda abastecer a los 40 mil habitantes del cantón. Hoy en día trabaja al 80% de su capacidad.
Según Otto Córdova Rendón, Jefe de Control de calidad de la potabilizadora, el agua que consumen desde hace tres meses los habitantes de Daule es «excelente» y cumple con todos los estándares de calidad nacionales e internacionales.
La construcción de esta Planta Potabilizadora de Agua fue posible gracias a un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el Municipio del cantón.