La fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, expresó su oposición al dictamen de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que absolvió de narcotráfico al lojano Jorge Hugo Reyes Torres.
Según el fiscal, el dictamen fue “jurídicamente equivocado”, y por ello presentó en la Corte un pedido de aclaración sobre el fallo.
Chiriboga afirmó que Reyes interpuso el recurso en el 2001 y tardó casi 10 años en efectivizarse.
El recurso de revisión es de carácter extraordinario y se presenta cuando se supone una sentencia realizada en base a documentos falsos, errores, cohecho, violencia, entre otros.
El fiscal explicó que Reyes presentó el recurso según el artículo 360 del Código Penal, numerales 3, 4 y 6 (sentencia en base a documentos o testigos falsos, y sin poder comprobar el delito). Sin embargo, Chiriboga dijo que el procesado nunca mostró las pruebas que sostengan la revisión.
Además, según la sentencia, el 20 de diciembre de 2001, Reyes Torres interpuso el recurso de revisión al dictamen, pero sin especificar si era en contra del fallo que le impuso la condena de 16 años, o a la sentencia que ratifica el dictamen pero modifica la pena a 14 años de reclusión.
La Fiscalía denunció que en este tiempo los tribunales y el mismo Ministerio Público no impulsaron con celeridad este caso vinculado al narcotráfico.
Al momento, el caso queda en espera de la aclaración solicitada por Fiscalía.
Torres, acusado y apresado en dos ocasiones por narcotráfico, fue absuelto por la CNJ el pasado lunes 7 de noviembre.
El 20 de julio del 2010, la Primera Sala de la Corte dispuso la devolución de los bienes de Reyes, dentro del juicio de presunto testaferrismo (prestar el nombre para contratos de otras personas). Esos bienes fueron decomisados en el caso Ciclón I, e incluyeron haciendas, casas, empresas, vehículos y otras propiedades, además de decenas de cabezas de ganado y caballos de raza, entre otras cosas.