El Consejo de la Judicatura atenderá desde este 15 de noviembre, 144 audiencias orales de impugnantes e impugnados dentro del concurso para ocupar los cargos a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Aproximadamente por tres semanas, el pleno de la Judicatura escuchará los argumentos en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).
Ayer, los postulantes a magistrados de la Corte rindieron las pruebas teóricas compuestas de 100 preguntas sobre diferentes áreas del Derecho.
En el acto llevado a cabo en el teleférico de Quito (Sierra centronorte) cada aspirante fue evaluado en computadoras dispuestas por la Judicatura, enlazadas a una red informática interna, sin posibilidad de acceso externo. Además fueron implementados inhibidores de señal para teléfonos celulares o internet móvil, garantizando total trasparencia según explicó el presidente del organismo, Paulo Rodríguez.
Rodríguez afirmó que la implementación tecnológica en la evaluación permitió celeridad en el proceso.
Tania Arias, vocal de la Judicatura explicó que los postulantes resolvieron el cuestionario de 100 preguntas, sorteadas de un banco de dos mil, el cual fue elaborado por el grupo de cinco expertos, delegados de las mejores universidades del país.
La funcionaria aseguró que inmediatamente el postulante acaba la prueba, sabrá su resultado y de estar inconforme con la nota puede solicitar recalificación hasta en un plazo máximo de tres días.
Arias dijo que luego de las evaluaciones teóricas, los postulantes deberán hacer una prueba práctica sobre un caso en las diferentes materias de Derecho y realizar un fallo judicial, el cual también será calificado.