El presupuesto general del Estado prevé que el Ecuador realizará importaciones en combustibles (diesel, nafta, gas licuado, entre otros) por más de 3 mil millones de dólares, cifra que se ha contabilizado en al monto total del presupuesto que asciende a 26 mil millones de dólares.
Durante una entrevista radial en el cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, desmintió que la cifra general del presupuesto indique que se ha aumentado el gasto público como lo afirman ciertos sectores de la oposición, puntualizando que en la actualidad ya no se maquillan las cifras como pasaba en Gobierno anteriores para engañar al pueblo ecuatoriano.
“Ese presupuesto general del Estado -no del Gobierno central- alcanza cerca de los 26 mil millones de dólares, solo en el Gobierno central, sin municipios, sin universidades, alcanza los 20 mil millones de dólares”, indicó.
Agregó que el presupuesto se ha consolidado pues en la actualidad se contabiliza la importación de combustibles por lo que se eleva el presupuesto lo que no quiere decir que existe más gasto. “Se está contabilizando adecuadamente, siempre debió ser así, pero se engañaba al pueblo ecuatoriano, ahora se lo engaña queriendo decir que se ha incrementado el gasto público”, criticó.
En otro tema, Correa dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA está abusando de sus funciones al entrometerse en un proceso judicial en marcha, en relación al caso de Diario El Universo.
“La CIDH nos pide información sobre un juicio en marcha. Está prohibido por el reglamento y la Ley, el Derecho Interamericano, entrometerse en un juicio en marcha, están abusando de sus funciones. Les vamos a responder como corresponde: ustedes no tienen competencia para meterse en un juicio en marcha”, puntualizó.
Recordó que en el país existen 12 mil juicios por injurias y ninguno se ha llevado a la instancia interamericana, tampoco el caso de salvataje bancario que perjudicó económicamente a miles de ecuatorianos, sin embargo, como se enjuició a diario El Universo se lleva el caso a la CIDH.
Criticó que los directivos de la organización Fundamedios hayan ido a Washington, sede de la CIDH, a defender un juicio privado. “No fueron a defender la libertad de expresión, fueron a tratar de demostrar que yo soy un sinvergüenza para ayudar a estos periodistas, autores de un libro, en un juicio privado”.