La Embajada de Ecuador en Colombia informó sobre la agresión a dos vehículos de transporte internacional de carga en la ciudad de Cali, capital departamental del Valle del Cauca. Esta situación se repite a pesar del compromiso asumido por el país del norte de proteger a los transportistas ecuatorianos.
Dos vehículos de transporte internacional de carga ecuatorianos de la empresa Intracarsa fueron salvajemente atacados durante la noche, el uno –matrícula PAZ-632– con una bomba incendiaria y el otro –matrícula CAE-137– con piedras; los ataques se produjeron la noche de este jueves 10 de noviembre, en un estacionamiento de camiones de Cali y en la vía Popayán-Cali, en Santander de Quilichao, respectivamente.
De acuerdo con los testimonios, los agresores están relacionados con la Asociación de Camioneros de Colombia, que mantiene una medida de hecho contra los transportistas ecuatorianos, a pesar de los compromisos asumidos por los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Bogotá, el pasado 8 de noviembre.
Según consta en la Declaración de Bogotá, firmada ese día, los presidentes de los países miembros del organismo se comprometen a “Dar cumplimiento irrestricto a la normativa comunitaria, particularmente a las disposiciones relativas al libre tránsito de transporte terrestre”.
Nelson Pozo, gerente de la compañía Intracarsa, con 22 años de trayectoria, dice que exactamente un año antes de este atentado sufrió otra agresión, que le produjo daños por cerca de 44.000 dólares a uno de sus vehículos, y la demanda judicial hasta el momento no ha sido resuelta por las instancias dependientes, de manera que el hecho continúa impune.
A lo largo del último año, al menos 35 convoyes de carga ecuatorianos han sufrido ataques por parte de camioneros de Colombia, para impedirles el paso. Esto mantiene en zozobra a los productores y transportistas ecuatorianos, y repercute negativamente en el comercio desde Ecuador y la hermana nación.
En la reunión del 8 de noviembre, el Gobierno de Colombia se comprometió nuevamente a proteger a los transportistas ecuatorianos. Asimismo, el ministro de Transporte, Germán Cardona, se comprometió a que los ataques no queden impunes y se detengan.
Hoy la Embajada de Ecuador en Colombia remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia una nota en la que detallará lo ocurrido e insistirá en que se tomen las medidas del caso, porque acciones como las descritas desdicen del espíritu de la reunión presidencial del 8 de noviembre.