El reglamento para potenciar el trabajo conjunto de los consejos existentes al interior de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se aprobará en diciembre, anunció hoy la secretaria general de ese organismo, María Emma Mejía.
Durante la Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano que se realiza en Perú, explicó que el reglamento permitirá establecer un funcionamiento más acorde a todos los organismos de Unasur y el desarrollo de una “alianza sudamericana”.
“Este reglamento permitirá que nuestro trabajo de coordinación en los consejos y el grupo de trabajo en solución de controversias pueda caminar”, enfatizó.
Refirió que el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) ha avanzado en mecanismos de integración y confianza mutua, que pueden ser un “ejemplo para el mundo”.
Sostuvo que la Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, en Lima, reafirma el estricto respeto por la soberanía, la integridad y la inviolabilidad territorial de los estados.
“Además define las medidas de fomento de confianza y avance en protocolos de paz, seguridad y cooperación”, anotó.
Dijo que el Plan de Acción que debate el CDS consolidará y afianzará a Sudamérica como zona de paz y como una lección frente al mundo.
“Este plan de acción nos muestra que el consejo no solo es extraordinariamente dinámico sino que está focalizado en un plan de acción para consolidar a Suramérica como una zona de paz y como una lección frente al mundo”, aseveró.
Y añadió que las conclusiones de la reunión del CSD se remitirán a los presidentes de Unasur durante una cumbre extraordinaria que se realizará en Venezuela, en diciembre próximo.
La secretaria general de Unasur participa en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano que se realiza el 10 y 11 de noviembre en Perú.
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Actualmente Paraguay tiene la presidencia pro témpore del bloque regional.