El ministro del Interior, José Serrano, anunció que al menos 300 uniformados forman parte del cuerpo de asuntos internos de la Policía.
El funcionario afirmó que este organismo no persigue a policías, sino que garantiza que los uniformados cumplan con las leyes y reglamentos.
Con la nueva ley de Entidades de Seguridad Ciudadana, ya no solo los elementos de asuntos internos investigarán casos dentro de la Policía, sino que el Ministerio del Interior también podrá realizar auditorías que garanticen transparencia en las filas.
El ministro aseguró que la Policía trabaja intensamente en la depuración de los malos elementos, como se ha visto en las sanciones a los gendarmes que participaron en los hechos del pasado 30 de septiembre, o los acusados de la desaparición forzosa de dos ciudadanos en la provincia costera de Manabí, entre otros.
“Queremos una institución que sea la imagen del país en lo que respecta seguridad ciudadana”, afirmó el secretario de Estado, quien agregó que serán sancionados los policías que “utilizan su uniforme para lucrar de la propia Institución”.
Sobre la designación de Raúl Patiño como nuevo secretario de Inteligencia, Serrano aseguró que se le dará todo el apoyo, puesto que el gobierno trabaja como equipo para la transformación del país.
En Ecuador hay aproximadamente 40 mil policías y para el próximo año se incorporarán cuatro mil.
La Policía ha sido severamente cuestionada por la ciudadanía del Ecuador, luego de que alrededor de mil elementos participaron directa o indirectamente en el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre del 2010, cuando el presidente de la República, Rafael Correa, fue agredido en un recinto policial y luego retenido en un hospital de los uniformados.