La Embajada del Ecuador en China y el Instituto Cervantes de Pekín exhiben esta semana la Muestra de Cine Documental Ecuatoriano Contemporáneo, con cuatro cintas que destacan la diversidad y el carácter independiente de sus realizadores, según los organizadores.
El realizador Marcelo Castillo, de 29 años y cuyo primer largometraje documental, «Yakuaya (Agua esencia)» (2011), se proyectó hoy en el Cervantes de Pekín, señaló que el contenido de este proyecto es «un descenso, una metáfora de la vida».
Se trata de un documental no verbal, sin diálogos, basado en la fotografía, en la música y en sonidos de ambientes, que hace un recorrido del agua desde el glaciar hasta el mar, a lo largo del cual interactúa con diversos personajes que tienen diferente relación con el agua hasta que llega al mar, explicó Castillo.
Este joven documentalista residente en Quito, con varios cortos en una trayectoria cinematográfica que califica de breve y formación de fotógrafo, ha sido uno de los cuatro seleccionados por la Embajada del Ecuador en China para la muestra de documentales.
Los otros tres trabajos que se proyectan desde el miércoles y hasta el sábado son «Más allá del mall» (2011), de Miguel Alvear, «Abuelos» (2010), de Carla Valencia Dávila, y «Labranza oculta» (2010), de Gabriela Calvache.
La muestra ecuatoriana se enmarca dentro de la serie de ciclos de cine «Latinoamérica Rueda», dedicados a mostrar la diversidad y riqueza del cine latinoamericano actual durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en el Instituto Cervantes de Pekín.
Explorando diversos géneros y con un programa novedoso que incluye propuestas de cine digital, documental y de ficción, Latinoamérica Rueda supone un cuidada selección de la variedad cinematográfica de Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil, México, Perú y Argentina, señalan los organizadores.
«Latinoamérica Rueda» es posible gracias a la colaboración y el apoyo de las Embajadas de Chile, México, Colombia, Uruguay, Ecuador y Brasil, y de la asociación Brapeq.