Con la presea dorada conseguida la noche de ayer por el boxeador Ytalo Perea, Ecuador superó su presentación histórica en los Juegos Panamericanos.
La mejor hasta ahora fue la realizada en de Brasil 2007, donde consiguió un total de 19 medallas: cinco de oro, cuatro de plata y diez de bronce.
Hasta el momento, en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el seleccionado tricolor lleva siete medallas de oro, ocho de plata y nueve de bronce. El total de 24 medallas conseguidos por los ecuatorianos supera a las 19 conseguidas en Río de Janeiro.
La variedad de las disciplinas habla de la evolución que estas han tenido en el Ecuador. Así, por ejemplo, la primera medalla conseguida por un ecuatoriano fue la de pesista Alexandra Escobar, quien fue la ganadora en la categoría de 58 kilogramos. A Escobar la siguió la también pesista Seledina Nieve, quien se alzó con la presea dorada en halterofilia de más de 75 kilogramos.
Los varones que se alzaron con el primer puesto fueron Jorge Bolaños (patinaje), Jorge David Arroyo (halterofilia), Daniel Viveros (kárate), César de Cesare (canotaje) y el boxeador Ytalo Perea.
Por su parte, las ocho medallas de plata se consiguieron en atletismo con Byron Piedra (1 500 m y 5 000 m), Javier Ferrín (salto de altura) y María del Carmen Jaramillo (400 m vallas); los pugilistas Jaime Cortez y Julio Castillo se alzaron con la plata en 75 kg y 91 kg, respectivamente; en levantamiento de pesas, Ricardo Flores consiguió también subir al podio; finalmente, la dupla Campozano – Quiroz le dio al Ecuador su medalla de plata en tenis.
Las insignias de bronce se conquistaron en las disciplinas de boxeo, levantamiento de pesas, lucha, racquetbol y tenis de mesa. Carlos Góngora, Francisco Guadamud, Juan Carlos Valverde, Lisette Antes, Yoan Blanco, Alberto Miño y el equipo de racquetbol alcanzaron el tercer puesto en sus respectivas disciplinas.
Con estos logros, Ecuador se coloca hasta el momento en el puesto 10 del medallero general de la competición que se lleva a cabo en Guadalajara, México. Así, el combinado tricolor se pone por delante de algunas selecciones de América del Sur como Bolivia, Perú, Uruguay y Chile.
Por delante de Ecuador se encuentran Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil. El medallero está liderado por Estados Unidos, que suma ya 234 medallas entre oro plata y bronce.