Patricio Pazmiño, titular de la Corte Constitucional, fue ratificado en su cargo al frente de la institución después de que un vacío jurídico obligara a la Corte a autoconvocarse para solucionarlo.
El vacío consistía en que, una vez transcurridos tres años de la conformación de la Corte provisional, debía haberse conformado la plana titular. Sin embargo, gracias al retraso en este proceso, Pazmiño ya cumplió el periodo de tres años que otorga la Constitución.
“En este proceso, hemos caído en un vacío jurídico puesto que esto no se previó en el instructivo de conformación de esta Corte que sobrepasemos ese tiempo”, dijo Nina Pacari, miembro de la Corte provisional.
Tras largos debates, los miembros de la Corte aprobaron la continuidad de Pazmiño y Edgar Zárate como presidente y vicepresidente de la Corte Constitucional, respectivamente.
“Seguiremos el trabajo que estamos haciendo con la sustanciación de causas manteniendo una política institucional de apertura a nivel administrativo y financiero. Ratificamos la institucionalidad de este organismo”, dijo el Pazmiño, tras recibir la ratificación.
Siete de los nueve jueces constitucionales votaron a favor de que se mantenga la decisión adoptada en la resolución del 20 de octubre del 2008, que tiene fundamento en el art. 27 del Régimen de Transición
Nina Pacari y Hernando Morales presentaron su voto en contra.