Guayaquil reporta una tendencia a la baja en relación a los diez delitos de mayor connotación social. De enero a septiembre de este año las cifras de la Fiscalía revelan que hay una reducción del 16% de casos en comparación con lo acontecido en el mismo período del año pasado.
El acto delictivo que registró una disminución superior a los otros hechos fue el robo a locales comerciales con 363 casos menos (ver gráfico). Mientras que el asalto a domicilios en el período pasado llegó a 1.311 y en el actual es de 905 (406 reportes de diferencia).
Bernardo Ovalle, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG), explicó que en el tema de muertes violentas este año la cifra ha aumentado a 372 casos.
Sin embargo, entre los períodos analizados se registran 98 homicidios menos. “Lo ideal sería que no haya ningún crimen, pero en una ciudad como esta el 21% es considerable”, acotó.
Dijo que hay varios factores desencadenantes de esta realidad. “Uno fue la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas el pasado 14 de junio… esto tiene mucho que ver, porque cuando la gente está bajo el consumo de alcohol se vuelve más violenta”.
El funcionario sustentó esto al aclarar que -según los estudios realizados por el observatorio- en el 28% de los asesinatos se evidencia que el victimario se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Uno de los delitos con una reducción leve es el secuestro exprés con solo el -4%. Mientras que el robo a motos y vehículos ha disminuido un 16%.